Minimalismo

Publicado por Nuhana en

Minimalismo
Minimalismo

¿QUÉ ES?

Es una tendencia que busca enfocarse en lo esencial y despojarse de elementos sobrantes. Con el tiempo, fue adaptado como filosofía de vida, donde se da valor a lo que realmente nos da felicidad, amor e inspiración. Dejando a un lado, todo aquello que nos distrae y no nos aporta a nuestro verdadero propósito.

Además, es una forma de vivir más sostenible; ya que, se opone al consumismo desmedido, en donde las personas adquieren más de lo que pueden utilizar o pagar; poniendo su tiempo y vida en función del tener, el hacer y no en lo importante, en el ser.

ORIGEN

Surge en Estados Unidos en los años 60´s, como una corriente artística que se oponía al pop art y al expresionismo abstracto, por su exceso y exaltación al consumismo.

El minimalismo propuso elementos mínimos, básicos y un lenguaje sencillo; con colores más puros, formas geométricas simples y materiales naturales; donde, el concepto priorizaba ante las formas.

Poco a poco, esta tendencia se expandió a la arquitectura, la música, la moda y la gastronomía; convirtiéndose en una filosofía que dio lugar a un estilo de vida, que busca reducir la vida a lo esencial.

BENEFICIOS

Mejoramos nuestra salud y calidad de vida.

El minimalismo requiere de un auto análisis profundo y un ejercicio de desapego emocional importante, que nos permite enfocarnos en lo que nos hace verdaderamente felices y nos da bienestar. De esta forma, alejamos todo aquello que nos hace daño, perturba nuestra tranquilidad o estabilidad emocional. 

Ahorramos tiempo y dinero

Al no acumular cosas o gastar nuestro tiempo y dinero en actividades que no nos aportan valor, nos permite priorizar nuestra vida en función de nuestra realización personal. Nuestro dinero está siendo invertido en cosas que nos dan felicidad, nuestro tiempo está siendo destinado a experiencias que nos aportan valor.

Todo lo que compramos tiene su función, nada sobra o nos quita espacio. Por eso, es más importante la calidad que la cantidad.

La vida es más sencilla en todos los aspectos: la limpieza y el orden toman muy poco tiempo, solo atendemos actividades gratas y el dinero es siempre suficiente para lo que necesitamos.

Reducimos nuestro impacto ambiental

Al llevar un consumo consciente y responsable: ahorramos muchos recursos, evitamos generar más basura, reducimos nuestra huella de carbono, valoramos nuestro hogar, la naturaleza y todo aquello que tenemos; porque, si está con nosotros, es porque lo amamos de verdad.

PRINCIPIOS

1. Identificar lo esencial: Al conocernos, sabemos que es lo esencial para tener una vida feliz; con eso presente, cada vez que tomamos una decisión es mucho más fácil. Tenemos claro, que todo lo que nos rodea o pertenece debe estar ahí, porque lo amamos y nos aporta.

2. Desapego como liberación: Aferrarnos a cosas materiales es una forma de esclavitud, de llenar vacíos momentáneamente y de caer en un círculo vicioso de querer más y más cosas. Sin darnos cuenta; estamos  perdiendo mucho tiempo buscando, limpiando y manteniendo todas esas cosas, que al final no necesitamos.

3. Agradecimiento y valor: Se valora y agradece cada cosa que tenemos, cada experiencia y cada persona que está en nuestra vida; porque, nos identificamos plenamente con ellas y nos hacen felices y más conscientes del presente.

4. Acumular experiencias en vez de cosas: Una vida feliz con buenos recuerdos, se compone de momentos con las personas que amamos, de nuevas experiencias, lugares y gente. De historias, que podemos contar con una sonrisa en la cara y con una enseñanza en el corazón.

5. Menos cantidad, más calidad: Es mejor comprar cosas de buena calidad, que duren más tiempo y nos eviten tener que remplazarlas a menudo y generar más basura. Por eso, debemos comprar responsable mente; teniendo en cuenta, que ese objeto lo necesitemos o nos guste de verdad, pues en él, además de invertir dinero, estaremos invirtiendo tiempo.

Evitemos los productos de usar y tirar; ya que, el minimalismo se basa en dar valor a todo lo que tenemos y hacemos.

6. Sencillez igual a tranquilidad: Esto se trata de simplificar nuestra vida; de dejar de preocuparnos o estresarnos por pequeñeces; de saber que cada cosa tiene su uso, su lugar y su tiempo. Si organizamos nuestra vida de esta manera, todo será más fácil.

No debemos querer hacer todo al mismo tiempo o querer complacer a todos; avanzamos más, cuando nos enfocamos en poco y teniendo como prioridad nuestro bienestar. De esta manera, haremos todo con dedicación y amor, no por obligación.

¿POR DÓNDE EMPEZAR A LLEVAR UNA VIDA MINIMALISTA?

1. Encontrar motivación: Antes de empezar, es muy importante preguntarnos por qué queremos introducirnos a este movimiento, y tenerlo claro en todo el proceso.

2. Evaluar: Para empezar, lo primero que debemos hacer es un auto análisis profundo; en donde nos preguntemos, qué es lo que queremos realmente para nuestra vida, qué es lo importante, cuáles son nuestros sueños, qué es lo esencial para nosotros.

Este proceso es tan personal, porque lo esencial es muy subjetivo. Algunos necesitaran más que otros y eso no los hace peor o mejor.

El minimalismo no se trata de vivir con un número reducido de cosas, es algo más profundo. En donde, liberamos espacio y tiempo para encontrar y enfocarnos en lo que verdaderamente nos importa.

3. Transición: Esto es un cambio que debe hacerse con consciencia y persistencia, para crear un hábito e ir introduciéndonos a este estilo de vida de forma natural.

El primer paso, es liberar nuestra casa de todo aquello que no necesitamos y no nos aporta felicidad o inspiración. Revisamos nuestra ropa, nuestros muebles, todas nuestras pertenencias; las que no nos identifican deben salir de nuestra vida; para esto, las podemos regalar, donar o vender.

Poco a poco, este proceso se va interiorizando y lo empezamos a aplicar en todo los ámbitos de nuestra vida: en nuestras relaciones, alimentación, actividades, trabajo, etc. Se vuelve una forma de pensamiento, con la que elegimos no complicarnos y amarrarnos a cosas que no nos dan felicidad, entendemos nuestras prioridades y enfocamos nuestra energía y tiempo en ellas.

MÁS TEMAS DE INTERÉS

Nuestra concepción de la menstruación
Si hablamos de menstruación, lo primero que se les viene a la cabeza, ¿es una opinión positiva o negativa ? Casi que la mayoría, pensará en aquellas experiencias negativas que…
Como expresar nuestra energía creativa
En cada ciclo, nuestro cuerpo se prepara para crear, para generar vida o cambio. Y es importante que aprendamos a expresar esta energía creativa para evitar
Faces del ciclo menstrual femenino
Nosotras experimentamos durante nuestro ciclo, cuatro faces en las que nuestra energía tiene un nivel y enfoque diferente. Lo que nos permite, tener el poder creativo para renovarnos cada mes...

8 comentarios

Alba · a las

Llevo meses leyendo sobre el minimalismo. Considero que la explicación es la mas completa que habia leido hasta ahora. Gracias.

    Nuhana · a las

    Hola Alba, me alegra mucho tu comentario.
    Gracias por leerlo

      Ana Herrera · a las

      Creo que es lo necesito en mi vida, tener demasiado es una carga mental y emocional

        Nuhana · a las

        Si, es muy liberador darse cuenta que no eran necesarias muchas cosas que nos preocupaban antes

Laura Cordova · a las

Cambiar mis hábitos mi forma de vida, ahorros y procurar el ambiente, gracias gracias gracias

    Nuhana · a las

    Hola Laura, me alegra mucho que te haya servido la información. Si lo más difícil es dar el primer paso, luego vas a ver que todo va fluyendo y vas a empezar a hacerlo parte de ti. Gracias infinitas por leer y compartir tu comentario.

      LAURA · a las

      Me resultó muy bueno el artículo y sumamente comprensible. Hace precisamente 9 días que he cumplido años y me viene sucediendo algo peculiar desde hace unos dos años. En Facebook, estoy en un grupo donde colaboro como moderadora. Me gustó mucho la propuesta y más aún, me sigue gustando la actividad. Incluso, a través de los comentarios a posteos y/o publicaciones mías lejos de ser una colaboradora “taquillera”, dado que priorizo calidad a cantidad, cierta gente se suma a lo que publico o comento y en consecuencia ante un comentario de algún/na integrante, procuro responder en la mejor forma personalizada que me es posible. Qué ocurrió vinculado a la fecha de mi Cumpleaños? Que he recibido tantos, pero tantos mensajes de saludoque.más allá de ciertas dificultades del diario vivir, confieso que no he leído la totalidad de esos mensajes, pero, más allá de haberme sentido halagada, también expimenté la vivencia de sentirme abrumada. Al margen de otras cuestiones, no podía encontrar el modo de responder todas esas expresiones y encontrar una forma de articular un saludo de tipo general. Reconozco el afecto y los buenos deseos, pero que debiera tomarme responder a todo ello con placer, felicidad, pero este año, reitero, no lo estoy viendo con tranquilidad y alegría. Por cierto, Gracias por leer todo esto

        Nuhana · a las

        Hola Laura, que gusto que te haya servido lo que escribí.
        lo que ocurre es que nos hemos acostumbrado a siempre estar para los demás y priorizarlos antes que a nosotros mismos, lo que hace que nos sintamos con deberes y responsabilidades que no son de nosotros y no nos damos el tiempo necesario para si mismos. Lo que desencadena que en algún momento sintamos tanta frustración que nos queremos esconder e ir hacia dentro, lo cual es bueno porque nos permite a reencontrarnos y establecer un equilibrio entre nuestras relaciones con los demás y con nosotros mismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *