CÓMO HACER UN HUERTO URBANO

Publicado por Nuhana en

HUERTO URBANO
HUERTO URBANO

GUÍA PARA HACER UN HUERTO URBANO

Desde que empece a ser más consciente de la conexión con nuestro entorno y de la necesidad de volver a lo esencial; he empezado a re-conectarme con mis raíces, a mirar atrás donde no existían tantas cosas innecesarias o que nos facilitaran la vida a tal punto, que nos desconectaran del valor de las cosas.

A preguntarme la manera como hacían las cosas mis papas, mis abuelos y sus abuelos, para comprender que podía aplicar y fusionar para vivir menos superficialmente,  menos cegada por las tecnologías, la rapidez y la facilidad de la actualidad, ademas de nuestra total dependencia de ellas.

Aprovechando el tiempo de reflexión que nos ha dado la cuarentena, estaba pensando que en una situación parecida, nuestros abuelos no tendrían que estar preocupados por tener dinero o por el transporte y abastecimiento de su comida, ellos simplemente saldrían a unos pasos de sus casas a recoger su cosecha para alimentarse.

Que triste saber que nosotros hemos perdido esa herencia de producir nuestros propios alimentos, esa sabiduría para entender la tierra, sus ciclos y su conexión con la luna, el agua, la luz y los demás seres vivos.

Hemos dejado todo esto en manos de grandes empresas que producen alimentos con exceso de químicos y sin importarles las tierras, todo con el fin de maximizar su rentabilidad. Peor aun, a empresas que compran los cultivos a campesinos si pagarles justamente, llevándose la mayor ganancia, sin ser ellos los que llevan el arduo trabajo sobre sus espaldas de cara a extenuantes jornadas de trabajo bajo condiciones de sol o lluvia.

Todo esto me dio impulso para retomar un proyecto que tenia en mente desde hace mucho, pero que por la falta de tiempo no había podio llevar a cabo con total dedicación.

Hacer mi propio huerto urbano, aprovechando mis espacios para cultivar mi propia comida sin químicos, sin envolturas de plástico innecesarias y con la certeza que lo que estoy comiendo es sano, hecho por mi y a mi alcance.

Por eso he realizado esta serie, en donde les comparto toda la información y mi experiencia para que puedan hacer su propio huerto de la forma más  sostenible y fácil posible. 

Espero les sirva de ayuda y los anime a empezar con esta labor que traerá grandes beneficios a sus vidas.

BENEFICIOS

  • El huerto es una actividad muy relajante que disminuye el estrés y nos ayuda a desconectarnos del ritmo de la ciudad.
  • Mejoramos nuestra alimentación y salud al comer más sano. Pues nuestros cultivos no llevan ningún plaguicida ni herbicida químico.
  • Mejoramos la biodiversidad de la ciudad y calidad del aire.

  • Nuestra conexión con la naturaleza aumenta. Ver cómo se desarrollan nuestras plantas, la influencia del clima y la relación que se crea con los demás seres vivos, nos ayuda a comprender mejor los ciclos naturales.
  • Somos más auto-suficientes en nuestro sustento. Como sabemos, pueden existir crisis que nos afecten económicamente o que generen escasez de los alimentos; con un huerto no somos tan dependientes de los mercados alimenticios.

  • Nos ayuda a valorar el trabajo de nuestros campesinos, ya que estamos acostumbrados a tener todo tan fácilmente, que se nos olvida que detrás de todo lo que comemos hay esfuerzo y conocimientos heredados de personas trabajadoras. 

La gran mayoría de personas que habita en las ciudades no tienen un terreno en casa para cultivar, pero esto no es un impedimento para tener un pequeño huerto adaptado al espacio y las condiciones que tengamos. De hecho, podemos crear un huerto prácticamente en cualquier lugar; ventanas, balcones, terrazas o patios utilizando recipientes para el cultivo. 

Solo tenemos que entender qué se necesita para crear un buen huerto y adaptarlo a nuestras necesidades.

Un huerto sostenible se caracteriza por mantener la fertilidad de la tierra, no aplicar productos químicos, ni utilizar organismos modificados genética mente. Para lograr esto, debemos conocer diversas técnicas que nos permitan mantener un sistema equilibrado, con una elevada biodiversidad y una producción de alimentos sanos y de excelente calidad.

Antes de empezar a diseñar nuestro huerto urbano, debemos tener claro que cada cultivo tiene sus necesidades y tiempos. Por esta razón,  aquí les cuento las etapas de cada cultivo como la siembra, el trasplante, la cosecha y las principales condiciones que necesitan para crecer adecuadamente. 

A demás de dos calendarios super útiles para saber que momento es el más indicado para realizar las labores de nuestro huerto…

Luego de aprender sobre las bases fundamentales de la agricultura urbana, es momento de adecuar esta información y planear un huerto desde cero, teniendo en cuenta nuestras necesidades y las condiciones de nuestra casa. 

Es tiempo de empezar a darle cara a nuestro proyecto.

MÁS TEMAS DE INTERÉS

Todo lo que necesitamos para hacer un huerto urbano
Podemos crear un huerto en cualquier lugar; ventanas, balcones o terrazas. Solo tenemos que entender qué necesitamos para hacer un buen huerto y adaptarlo a nuestras condiciones.
HUERTO URBANO
Aprende a hacer un huerto urbano, cultiva tu propia comida sin químicos, sin envolturas de plástico innecesarias, comiendo sano y a tu alcance.
Black and White Inspired Travel Presentation (4)
un sistema de aprovechamiento de recursos, en donde los productos o servicios son pensados desde su “concepción” para eliminar los desperdicios y reducir su impacto ambiental...

1 comentario

Alimentación saludable y minimalista | Bynuhana | ESTILO DE VIDA · a las

[…] es una buena idea, pensar en cultivar algunos alimentos y empezar un pequeño huerto en casa. Se los digo por experiencia propia no hay nada más satisfactorio que comerse algo que hicimos y […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *