CUÁL ES MI PROPÓSITO EN LA VIDA – IKIGAI

Publicado por Nuhana en

PROPÓSITO DE VIDA-BYNUHANA
PROPÓSITO DE VIDA-BYNUHANA

 Siempre llega el momento de nuestras vidas, en donde nos preguntamos: cuál es mi propósito en la vida, qué es lo que realmente quiero hacer o cuál es mi misión. La mayoría de esas veces, sucede cuando estamos en un punto crítico que nos hace despertar.

En uno de esos puntos, encontré El Método Ikigai; el cual, me sirvió como guía para re conectarme con mi camino y entender cómo vivir en el presente, aprendiendo del pasado y fluyendo hacia el futuro.

Propósito de vida-BYNUHANA

¿ QUÉ ES ?

El ikigai es un concepto japonés, que agrupa todos los aspectos esenciales que le dan sentido a nuestra vida. Es como una brújula que nos mantiene enfocados en nuestro verdadero propósito, aquello por lo que nos levantamos agradecidos cada día.

Está compuesto por cuatro aspectos, que al ser resueltos y encontrando su intersección, nos dará claridad y enfoque en nuestro objetivo.

Lo que amo: Todo aquello, en lo que no nos importaría hacerlo sin alguna retribución, en el que el tiempo se nos pasa volando.

En lo que soy bueno: Eso que se nos da de forma natural o por lo que hemos sido halagados alguna vez.

Por lo que me pueden pagar: Actividades que hacemos y generan un ingreso o que les vemos oportunidad de obtener una ganancia monetaria.

Lo que el mundo necesita: Como seres humanos, tenemos una necesidad social de reconocimiento y sensación de utilidad; por esto, cuando hacemos algo en pro de otros la satisfacción es mayor.  

Nuestro propósito está formado por esos cuatro componentes, porque si falta uno nos sentiremos incompletos con un vacío por llenar; en algunos casos, tendremos sensación de inutilidad, incertidumbre o pobreza.

¿ PASOS PARA ENCONTRAR NUESTRO PROPÓSITO - IKIGAI ?

Pero no es tan sencillo obtener estas respuestas, a veces son tan obvias que las pasamos por alto o simplemente no hemos encontrado la oportunidad de explorar nuevas habilidades o pasiones; en todo caso, aquí hay unos pasos que nos ayudan en esa búsqueda.

1. Re-conexión e identificación:

Por los afanes y responsabilidades de la vida, se nos olvida hablar con la persona más importante de nuestras vidas, nosotros mismos. Algo que nos impide conocernos de verdad.

Por eso, es tan importante entablar ese dialogo interno que nos permita identificar cómo somos, qué nos gusta, qué habilidades tenemos, qué podemos aportar al mundo, qué nos gustaría explorar o aprender, qué nos hace felices etc.    

Para encontrar las verdaderas respuestas, debemos reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro.

En el pasado, para identificar los aprendizajes y éxitos, nuestros sueños de infancia, las personas que verdaderamente nos aman y apoyan. Todo, con el fin de entender mejor nuestro presente.  

En el futuro, para plantearnos la vida que deseamos y a partir de ahí, crear nuestros objetivos y hábitos; encontrar nuevas pasiones, lugares y personas, que nos alejen de nuestra zona de confort y extiendan nuestra visión. De esta manera, tendremos claro nuestros sueños y prioridades, enfocándonos en lo que nos aporta, nos da bienestar y felicidad.

El presente es el resultado de los dos anteriores, nuestros aprendizajes y nuestros sueños. En donde, la felicidad tiene lugar y el auto-conocimiento, la reflexión y la acción son nuestras herramientas para cuidarla.

2. Determinación y acción: 

Luego de identificar nuestro ikigai, lo que debemos hacer es establecer un plan de acción, y empezar actuar en consecuencia a él.

Crear hábitos positivos, apoyarnos en personas con intereses similares, explorar nuevas posibilidades y enfocarnos en nuestro bienestar.

Siempre recordando que todo está en el equilibrio y en disfrutar el paso a paso.

En encontrarnos en nuestro ambiente, desarrollándonos entorno a nuestras habilidades y sueños, aprendiendo de las experiencias pasadas, pensando en nuestros sueños y lo más importante viviendo plenamente el presente.

3. Adaptación al cambio:

Hay que tener en cuenta, que nosotros podemos tener más de un propósito o que este pude ir cambiando o evolucionando a medida que nosotros lo hacemos; pues, como todo en la vida, lo único seguro es el cambio.

Nuestro deber es conocernos y saber cuándo hay que dar esos pasos. No aferrarnos sino fluir y crecer según nuestra felicidad.

MÁS TEMAS DE INTERÉS

Nuestra concepción de la menstruación
Si hablamos de menstruación, lo primero que se les viene a la cabeza, ¿es una opinión positiva o negativa ? Casi que la mayoría, pensará en aquellas experiencias negativas que…
Como expresar nuestra energía creativa
En cada ciclo, nuestro cuerpo se prepara para crear, para generar vida o cambio. Y es importante que aprendamos a expresar esta energía creativa para evitar
Faces del ciclo menstrual femenino
Nosotras experimentamos durante nuestro ciclo, cuatro faces en las que nuestra energía tiene un nivel y enfoque diferente. Lo que nos permite, tener el poder creativo para renovarnos cada mes...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *