CERO DESPERDICIO-(zero waste)

Publicado por Nuhana en

CERO DESPERDICIO O ZERO WASTE: CEPILLOS DE BAMBÚ PARA NO GENERAR RESIDUOS PLÁSTICOS INNECESARIOS..
CERO DESPERDICIO O ZERO WASTE: CEPILLOS DE BAMBÚ PARA NO GENERAR RESIDUOS PLÁSTICOS INNECESARIOS..

¿QUÉ ES?

Es una filosofía de vida que busca reducir al máximo nuestra basura, promoviendo la fabricación y uso de productos de buena calidad y amigables con el medio ambiente y con nosotros mismos.

ORIGEN

  • En 1990, activistas Filipinos ya utilizaban el término “Basura Cero-Zero waste ”, al que no se le dio la atención necesaria.
  • Canberra en Australia, fue La primera ciudad que adoptó este movimiento y en el año 1995 planteó no tener desechos para el 2010, impulsando así a otros gobiernos.
  • Pero Bea Johnson, fue quien a partir de un cambio en su estilo de vida, en el 2008 empezó a promover este movimiento como algo más personal y sencillo. Demostrando que todos con un cambio en nuestros hábitos cotidianos, podíamos contribuir a no generar basura, mejorar nuestra calidad de vida y la del planeta. A raíz de su aporte, muchas más personas empezaron a implementar este estilo de vida.

BENEFICIOS

Mejoramos nuestra salud y calidad de vida

Al ser más conscientes de las compras que realizamos, empezamos a rechazar productos procesados en exceso, buscando soluciones más naturales y amigables con nuestro cuerpo.

De la misma forma, al reducir nuestro consumo y hacerlo consciente, nos enfocamos más en lo que nos da bienestar, mejora nuestra salud y nuestra relación con el planeta. 

Ahorramos dinero e incentiva nuestra creatividad

Cuando eliminamos los impulsos de compra, rechazando  lo que no necesitamos, revalorizando objetos en desuso, apoyando el mercado de segunda mano y comprando productos durables, minimizamos nuestros gastos.

Al  crear el pensamiento de aprovechar al máximo los recursos y minimizar su impacto, empezamos a crear nuestros propios productos y a pensar en múltiples formas de uso, lo que incentiva nuestra capacidad creativa.

Reducimos nuestro impacto ambiental

Al llevar un consumo consciente y responsable, ahorramos muchos recursos, evitamos generar más basura y aportamos a construir una economía circular.

LAS 5R’s O PRINCIPIOS

Para llevar una vida Cero desperdicio (Zero waste), basta con aplicar la regla de las 5R’s, creada por Bea Johnson.

1. Rechazar: Es el más importante; ya que, si no queremos gestionar la basura no debemos generarla. Así que, evitemos comprar o recibir aquello que no es necesario, que sólo se usa por un instante o que no es fácil de reciclar, incluso si es gratis.

2. Reducir: para este paso, siempre debemos tener en cuenta qué es lo que tenemos y si verdaderamente lo necesitamos y lo estamos usando.

Después de hacer esta reflexión, cuida y dale valor a lo que usas y comparte las otras. Ya sea regalándolo, donándolo o vendiéndolo. Esto fomenta los mercados de segunda mano, revalorizando a esos objetos y dándoles muchas oportunidades de continuar su ciclo de vida.

3. Reutilizar Y Reparar: Antes de sustituir repara, es cierto que eso nos parece en algunos caso menos lógico, porque la publicidad y la obsolescencia programada nos ha llevado a pensar en usar ,botar y comprar.

Pero si es posible hazlo, o re utilízalo para otra cosa, y evalúa si lo que necesitas debe ser nuevo o puedes comprar de segunda mano. Así, estarás dándole nuevas  oportunidades a cosas que gracias a ti no estarán en la basura injustamente.

4. Reciclar. Dar una nueva vida a todo aquello que no se puede rechazar, reducir o reutilizar. Para esto, es necesario que desde nuestra casa hagamos una debida separación de los residuos, facilitando su posterior reciclaje y poniéndonos como meta reducirlo cada vez más.

5 Reincorporar-Compostar: Esta es una gran alternativa para nuestros residuos orgánicos, pues lo podemos convertir en abono o composta para nuestras plantas, e inclusive para crear nuestro propio huerto casero.

¿ POR DÓNDE EMPEZAR A LLEVAR UNA VIDA CERO DESPERDICIO - ZERO WASTE ?

1. Encontrar motivación: Antes de empezar, es muy importante preguntarnos porque queremos introducirnos a este movimiento, y tenerlo claro en todo el proceso para no desanimarnos.

2. Evaluar: Para empezar este proceso, lo primero que debemos hacer es separar nuestra basura adecuadamente, de esta forma observamos que es lo que generamos y allí es donde podemos empezar a reducirla, usando las 5 erres y empezando a introducir alternativas zero waste.

3. Transición: Esto es un cambio que debe hacerse con consciencia y persistencia para crear un hábito, e ir introduciéndonos a este estilo de vida de forma natural.

Poco a poco, logramos hacerlo casi en automático, empezamos a preguntarnos por el valor que nos aporta cada cosa, si es necesaria y si es la mejor opción que podemos encontrar.

Estamos más preparados e informados acerca de materiales y calidad, priorizando los más duraderos y de menos impacto (acero inoxidable, madera, vidrio, fibras naturales, etc.)

Somos más recursivos y creativos, encontramos diferentes formas de usar algo con el fin de maximizar su ciclo de vida, también empezamos a hacer nuestras propias cosas, lo que les otorga más valor.

Apoyamos el mercado local, las pequeñas industrias y empezamos a cambiar nuestro entorno más cercano, pues al ver lo que tú haces, tu familia y amigos empiezan a hacer pequeños cambios.

Cuando empezamos a ver nuestros avances, la satisfacción de disminuir nuestro impacto medioambiental es muy gratificante; ademas, nuestra conexión con la naturaleza y nuestra responsabilidad con ella aumenta.

MÁS TEMAS DE INTERÉS

Nuestra concepción de la menstruación
Si hablamos de menstruación, lo primero que se les viene a la cabeza, ¿es una opinión positiva o negativa ? Casi que la mayoría, pensará en aquellas experiencias negativas que…
Como expresar nuestra energía creativa
En cada ciclo, nuestro cuerpo se prepara para crear, para generar vida o cambio. Y es importante que aprendamos a expresar esta energía creativa para evitar
Faces del ciclo menstrual femenino
Nosotras experimentamos durante nuestro ciclo, cuatro faces en las que nuestra energía tiene un nivel y enfoque diferente. Lo que nos permite, tener el poder creativo para renovarnos cada mes...

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *