Técnicas que debemos saber para tener un huerto sostenible

Publicado por Nuhana en

Técnicas de un huerto sostenible
Técnicas de un huerto sostenible

TÉCNICAS QUE DEBEMOS SABER PARA TENER UN HUERTO SOSTENIBLE

Un huerto sostenible se caracteriza por mantener la fertilidad de la tierra, no aplicar productos químicos, ni utilizar organismos modificados genéticamente.

Para lograr esto, debemos conocer diversas técnicas que nos permitan mantener un sistema equilibrado, con una elevada biodiversidad y una producción de alimentos sanos y de excelente calidad.

Asociaciones de cultivo

Esta técnica consiste en combinar cultivos buscando un beneficio de protección frente a plagas o el aprovechamiento del espacio, agua, luz o nutrientes. 

La mejor forma de seleccionar nuestros cultivos es optar por plantas muy diferentes entre si, para que no compitan por los recursos ni atraigan con mayor fuerza las plagas. 

La asociaciones se dividen según el beneficio que necesitemos, en estas cuatro:

El intercalado de cultivos

Podemos combinar hortalizas de ciclo largo con otras de ciclo corto. De esta manera, mientras las primeras se van desarrollando podemos cosechar las segundas, aprovechando el espacio sin provocar ningún perjuicio.

El cultivo en conjunto

Con esta opción buscamos aprovechar al máximo el espacio entre cultivos, Sin que las plantas compitan por el o crezcan apretadas.

Se siembran hortalizas que crecen hacia los lados (lechugas) y entre ellas se pueden poner plantas que crezcan para abajo o de raíz como la zanahoria o para arriba como el apio.

Asociaciones Defensivas

Esta asociación se realiza sembrando hierbas aromáticas y plantas de flor, que tienen la capacidad de repeler con su fragancia a insectos malos y atraer insectos buenos

Asociaciones desfavorables

Estas ocurren cuando las plantas que cultivamos juntas, atraen a las mismas plagas. 

o por plantas que segregan sustancias que evita el crecimiento de otras, como por ejemplo las cebollas o los ajos que segregan una sustancia perjudicial para las legumbres.

Asociaciones de cultivo 1
Asociaciones de cultivo
Asociaciones de cultivo 2
Asociaciones de cultivo 3

Rotación de cultivos

Esta técnica es específicamente para el cuidado y la conservación de la fertilidad del suelo. 

Consiste en no plantar la misma especie en un mismo recipiente dos veces seguidas, ya que es probable que el cultivo anterior haya agotado algunos nutrientes específicos.

Por tanto, si repetimos la misma planta tendrá deficiencias  y más probabilidad de que coja alguna enfermedad o plaga del cultivo anterior.

Lo que se hace, es que al finalizar el ciclo de cultivo se  retira el sustrato del recipiente para volver a adicionar compost y así reponer los nutrientes que se hayan consumido. Para después, sembrar un cultivo de menor exigencia de nutrientes.

ROTACIÓN POR EXIGENCIA EN NUTRIENTES

Control de Plagas

La mejor manera de controlar las plagas y las enfermedades de nuestros cultivos es haciéndolos fuertes y resistentes. Para esto, es importante crear un espacio equilibrado, haciendo buen uso de las rotaciones y asociaciones.

Especies que repelen plagas
Especies que repelen plagas 2
Especies que repelen plagas 3

Cuando ya tenemos una plaga, lo que debemos hacer antes que todo es observar porque apareció y corregir lo que hallamos hecho mal (puede ser exceso de abono, o un mal riego, etc). Luego podemos proceder a hacer estos tres pasos.

Primer paso

Lo primero que tenemos que hacer es observar si la plaga que tenemos está controlada o si produce graves daños, ya que algunos de los organismo que pensamos que son “plaga” pueden ser beneficiosos.

Esta capacidad de observación se va a ir adquiriendo con la experiencia.

Segundo paso

Nuestra ventaja es que nuestro huerto es pequeño y ante una plaga podemos actuar manualmente, podando hojas y brotes enfermos, incluso quitando una planta entera.  

También podemos hacer revisiones periódicas  para quitar manualmente orugas o pulgones.

Tercer paso

Como última opción  podemos tratar nuestro cultivo con algún remedio casero a partir de plantas.

Remedios para plagas
Remedios para plagas 2

MÁS TEMAS DE INTERÉS

Todo lo que necesitamos para hacer un huerto urbano
Podemos crear un huerto en cualquier lugar; ventanas, balcones o terrazas. Solo tenemos que entender qué necesitamos para hacer un buen huerto y adaptarlo a nuestras condiciones.
LA INFLUENCIA DE LA ROPA
la influencia que tiene cada prenda de vestir en nuestra forma de pensar y actuar, en nuestro estado de ánimo y en cómo nos percibimos a nosotros mismos.
Faces del ciclo menstrual femenino
Nosotras experimentamos durante nuestro ciclo, cuatro faces en las que nuestra energía tiene un nivel y enfoque diferente. Lo que nos permite, tener el poder creativo para renovarnos cada mes...

1 comentario

Planeación de la huerta urbana | Bynuhana · a las

[…] Técnicas para un huerto sostenible. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *