Qué necesitamos para hacer un huerto urbano

Publicado por Nuhana en

Todo lo que necesitamos para hacer un huerto urbano
Todo lo que necesitamos para hacer un huerto urbano

¿ QUÉ NECESITAMOS PARA HACER NUESTRO HUERTO ?

La gran mayoría de personas que habita en las ciudades no tienen un terreno en casa para cultivar, pero esto no es un impedimento para tener un pequeño huerto adaptado al espacio y las condiciones que tengamos. De hecho, podemos crear un huerto prácticamente en cualquier lugar; ventanas, balcones, terrazas o patios utilizando recipientes para el cultivo. 

Solo tenemos que entender qué se necesita para crear un buen huerto y adaptarlo a nuestras necesidades.

Un lugar con luz directa

luz necesaria para cada cultivo

Podemos crear un huerto prácticamente en cualquier lugar, pero es importante valorar la cantidad de luz que disponemos; para así mismo, elegir las plantas que cultivaremos o saber como ubicarlas para que cada una reciba la luz que necesita.

Por ejemplo, si recibimos gran cantidad de luz por largos periodos podemos sembrar las berenjenas, los tomates o los pimientos. Mientras que, si recibimos menos luz optaremos por cultivos menos exigentes como lechugas, rábanos o coles.

Exceso de luz

  • Hojas pequeñas, pierden el color verde para hacerse demasiado blanquecinas.
  • Las hojas se arrugan y los bordes se tornan marrones o surgen manchas pardas por quemadura.
  • La planta pierde vitalidad en las horas más calurosas del día.
  • Orientan las hojas hacia el sentido contrario de la luz.

Falta de luz

  • Las hojas se ponen amarillas y caen.
  • Las plantas apenas florecen y cuando lo hacen, las flores suelen tener un desarrollo incompleto o son demasiado pequeñas y suelen caer antes de florecer.
  • Las plantas desarrollan tallos casi sin color, demasiado largos y delgados con poca vitalidad y con una gran distancia entre los nodos.
  • Su crecimiento es más despacio y débil.

Agua

El lugar elegido para el huerto, tiene que tener una toma de agua cercana que nos permita el riego mediante una regadera o una manguera o poder instalar un sistema de riego por goteo.

El cultivo en recipientes requiere un control más detallado del riego, que nos permita mantener con una humedad constante el sustrato. Por lo cual, debemos de ajustar muy bien el riego a la época del año y a las plantas que estemos cultivando.

También existe la posibilidad de disponer de un depósito que recoja el agua de lluvia conectado a la bajante de aguas pluviales, aprovechando esta agua que es de mejor calidad que la del grifo.

Para el riego de forma manual, lo más adecuado es hacerlo poco a poco para evitar que el agua salga por debajo antes de llegar a empapar de forma adecuada el sustrato.

Recipientes

Como en la mayoría de nuestras casas no disponemos de un terreno para sembrar, necesitamos usar recipientes para cultivar nuestras plantas. 

Estos recipientes pueden ser muy variados; podemos utilizar macetas, mesas de cultivo, recipientes a partir de materiales reciclados o construirlos nosotros mismos utilizando bloques, madera u otros materiales.

  • Debemos tener en cuenta la profundidad del recipiente, ya que si sembramos una planta que necesita mucho espacio para crecer en uno muy pequeño, podemos limitar su desarrollo.
  • Los recipientes deben tener uno o varios agujeros en la parte de abajo para permitir que el agua salga y no pudra la raíz.
  • Para controlar mejor la temperatura, lo más adecuado es no poner los recipientes en contacto directo con el suelo, permitiendo que circule el aire por debajo.

Sustrato

El sustrato es la superficie en la que la planta vive, para nosotros seria como la “tierra”; la diferencia, es que esta debe tener las siguientes condiciones necesarias para el buen crecimiento de nuestros cultivos. 

  • Ser ligero, para permitirnos su manejo con facilidad y no sobrecargar nuestras terrazas o balcones.
  • Tener una adecuada porosidad, que permita una buena circulación del aire y la respiración de las raíces, también que cree una reserva de agua en el sustrato a disposición de las raíces.
  • Retener nutrientes fundamentales.
Tipos de sustrato
Tipos de sustrato 2
Tipos de sustrato 3

Lo mejor es crear nuestro sustrato, combinando dos que aporten buenas condiciones estructurales (humedad y drenaje) y otro que actúe como abono aportando los nutrientes y las propiedades que nuestras plantas necesitan.

Una buena opción, seria realizar compost utilizando restos orgánicos de la cocina y los residuos de poda del propio huerto. Esto, nos va a permitir cerrar el ciclo en nuestro huerto y nos va a aportar un abono de calidad.  

Es importante, que cada vez que acabamos un ciclo de cultivo y retiramos las plantas, saquemos también el sustrato para evitar la compactación y para volver a adicionar compost, con el fin de reponer los nutrientes que se hayan consumido.

Semillas y Plantones

Podemos conseguir las plantas que vamos a sembrar de tres maneras, dependiendo la especie y nuestra disposición de tiempo:

semilla

Semillas

Las semillas son la mejor opción si queremos ser participes del crecimiento de nuestras plantas desde cero.

Lo importante es que busquemos semillas locales y que no sean transgénicas.

partes de la planta o el fruto

Guardando alguna parte del vegetal y poniéndolo en agua, lograremos que vuela a crecer para sembrarlo.

plantel

Plantel

Los podemos conseguir en los viveros más cercanos, aunque no vemos la primera parte del ciclo de la planta, simplifica bastante las tareas del huerto.

MÁS TEMAS DE INTERÉS

ALIMENTACIÓN MINIMALISTA Y SANA
Con el minimalismo nos empezamos a cuestionar todo en nuestras vidas, y uno de los puntos más importantes es la alimentación. Ya que de esta, se genera la mayor parte…
Tapabocas de tela
Por la propagación del covid-19, se han generado la escasez de tapabocas y más implementos sanitarios,  que ha hecho que la gente entre pánico. Pero ahí que tener en cuenta que…
LA INFLUENCIA DE LA ROPA
la influencia que tiene cada prenda de vestir en nuestra forma de pensar y actuar, en nuestro estado de ánimo y en cómo nos percibimos a nosotros mismos.

1 comentario

Planeación de la huerta urbana | Bynuhana · a las

[…] Todo lo que necesitamos para hacer un huerto urbano. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *