Planeación de la huerta urbana

Publicado por Nuhana en

PLANEACIÓN DEL HUERTO URBANO
PLANEACIÓN DEL HUERTO URBANO

PLANEACIÓN DEL HUERTO URBANO

Luego de aprender sobre las bases fundamentales de la agricultura urbana, entendemos mejor como llevar a cabo un huerto en casa y todo lo necesario para cultivar alimentos sanos y a nuestro alcance.

Ahora es momento de adecuar esta información y planear un huerto desde cero, teniendo en cuentas nuestras necesidades y las condiciones de nuestra casa. 

Es tiempo de empezar a darle cara a nuestro proyecto.

Lugar

Lo primero que debemos hacer es mirar cuáles son las condiciones que tenemos en nuestra casa para así determinar como diseñaremos nuestro huerto. Para esto debemos preguntarnos:

¿Cuales son los lugares de nuestra casa que reciben más horas de sol?
¿En que dirección se mueve el sol?

Dependiendo de la ubicación de nuestra casa se crea sombras y luz en diferentes lugares y momentos del día.  Solo debemos observarlo y tenerlo en cuenta para saber el mejor lugar para las plantas que seleccionaremos después.

De esos espacios, ubicamos el espacio concreto que nos parece ideal para ubicar nuestras plantas, para esto tenemos en cuenta un lugar en el que halla ventilación pero no haga corrientes fuertes de viento que nos quiebren o maltraten las plantas y que sea fácil para hacer el riego y manejar el drenaje. 

El huerto no necesariamente tiene que estar todo en un solo lugar,  podemos aprovechar más de una área de nuestra casa para hacerlo.

¿Cual seria el sistema de contenedor ideal para cada lugar?

Observamos bien los lugares que elegimos y determinamos el sistema que pensamos va a funcionar mejor para cada uno. Igual dependiendo de la zona podemos combinar varios tipos de contenedores para aprovechar al máximo el espacio, la luz y el agua.

un sistema vertical, en escalera o macetas colgantes

Estos contenedores son una excelente opción cuando tenemos poco espacio. Podemos  aprovechar una pared, una columna o un pequeño rincón de nuestras casas. 

Una mesa de cultivo o
cajones sobre el piso,

La mesa de cultivo es mejor para facilitar la labores del huerto porque su altura nos evita molestias en la espalda, pero si queremos cultivar plantas que crecen mucho hacia arriba es mejor el cajón.

Las dos nos permiten tener un aspecto más uniformado y limpio, ya que no se va ver muchos contenedores de diferentes tamaños y colores. 

Macetas

Esta opción nos permite utilizar pequeños espacios y movilizar las fácilmente según nuestra conveniencia.

En cualquiera de los sistemas de contenedores podemos reutilizar materiales como tablas de madera, guacales, canastillas, muebles viejos, botellas, envases de vidrio, etc; lo importante es siempre hacerle agujeros para que el agua drene y no nos pudra las raíces.

Cultivos

Después de tener claro las zonas para nuestros cultivos, es hora de seleccionar las plantas que más nos convienen según nuestras condiciones y necesidades.

¿ Cuales son los alimentos que más consumimos en casa y los que más nos gustan?

Debemos pensar en los alimentos que más usamos en la cocina y adicionarle los que más nos gustan, de esta manera podremos identificar cuales pueden ser nuestros cultivos principales. Hacemos una lista.

Luego, escribimos al lado las condiciones de siembra que tiene cada uno: exigencia de luz, agua, sustrato y clima que es más conveniente sembrar. Analizamos la lista y seleccionamos los que son posibles sembrar en nuestra casa. (Igual podemos experimentar con esos cultivos que pensamos no se darán y ver como se comportan. El huerto es un espacio de aprender con la experiencia, prueba y error)

¿Cuales son las mejores asociaciones y zonas de mi casa para ubicarlas?

Al lado de nuestros cultivos principales vamos a escribir las mejores asociaciones que tiene cada uno. Con esta lista vamos a observar que contenedores tenemos y en que lugar decidimos ubicar los.

En cada zona vamos a mirar cuantos litros de sustrato tiene nuestro contenedor y cuanta luz recibe. por ejemplo tenemos una mesa de cultivo en la terraza, esta tiene una capacidad de 95 litros y recibe luz directa por 8 horas al día.

Con esta información, vamos a ir eligiendo cuales de nuestros cultivos principales van a ir en cada zona y cuales de sus asociaciones podrian adecuarse a esa condiciones. 

Distribución del espacio

Con los datos anteriores, vamos a tener cada zona de nuestro huerto con sus contenedores y sus posibles cultivos, ahora vamos a escribir al lado de cada planta el espacio que necesita para crecer y su tiempo de cosecha. 

Para hacer el plano de siembra es útil dibujar nuestro contenedor a escala e ir trazando el espacio que necesita cada planta. Empezamos con las que ocupan más espacio e iremos llenando las zonas vacías con las de menor proporción, así con cada contenedor en el que se pueda sembrar más de una planta.

El tiempo de cosecha es útil para saber que mientras una planta de ciclo largo cosecha, las que sembramos de ciclo corto debemos ir reemplazándolas por la misma especie u otra que complemente bien las asociaciones.

PLANEACIÓN DE SIEMBRA

Registro y Calendario

Luego de tener nuestro plano de siembra y antes de empezar a sembrar, es importante tener una bitácora para el huerto, en la que podamos llevar registro de todo para no cometer los mismos errores dos veces.

Lo que debemos escribir en nuestro cuaderno son: los nombres de cada cultivo, su fecha de siembra,  de germinación, de trasplante y de cosecha, cuanto recogimos en cada cosecha y cuando termina su face productiva, ademas de que plantas asociamos, si tuvo alguna enfermedad o plaga y como la tratamos.

también es importante hacer un calendario de siembra, de esta manera podremos saber cuando sembrar para tener una producción de verduras y hortalizas durante todo el año.

Lo que hacemos es no sembrar todas las semillas de la misma especie el mismo día, sino con una separación de tiempo. Dependiendo de los días que se tarda la planta en germinar y madurar, así cuando una planta llegue a su etapa final, la otra planta empieza su etapa productiva.

MÁS TEMAS DE INTERÉS

Minimalismo
Es una tendencia que busca enfocarse en lo esencial y despojarse de elementos sobrantes. Con el tiempo, fue adaptado como filosofía de vida...
CALENDARIO DE LAS ETAPAS DEL HUERTO
Las principales condiciones que necesitan los cultivos para crecer adecuadamente.  A demás de dos calendarios super útiles para saber que momento es el más indicado para realizar las labores de…
Como expresar nuestra energía creativa
En cada ciclo, nuestro cuerpo se prepara para crear, para generar vida o cambio. Y es importante que aprendamos a expresar esta energía creativa para evitar

2 comentarios

Qué es ser minimalista y Cómo empezar una vida minimalista | Bynuhana · a las

[…] nuestras necesidades y las condiciones de nuestra casa. Es tiempo de empezar a darle… Leer más ESTILO DE VIDA Con el minimalismo nos empezamos a cuestionar todo en nuestras vidas, y […]

ECONOMÍA CIRCULAR | Bynuhana | Aprovechamiento De Recursos · a las

[…] nuestras necesidades y las condiciones de nuestra casa. Es tiempo de empezar a darle… Leer más ESTILO DE VIDA Con el minimalismo nos empezamos a cuestionar todo en nuestras vidas, y […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *