Conoce las faces del ciclo menstrual y como aprovechar su energía en la vida cotidiana.

Publicado por Nuhana en

Faces del ciclo menstrual femenino
Faces del ciclo menstrual femenino

Conoce las faces del ciclo menstrual y como aprovechar su energía en la vida cotidiana.

Nosotras experimentamos durante nuestro ciclo, cuatro faces en las que nuestra energía tiene un nivel y enfoque diferente. Lo que nos permite, tener el poder creativo para renovarnos cada mes. 

Como la luna o la tierra que tienen sus cuatro faces o cuatro estaciones, nosotras contamos con nuestro ciclo menstrual: menstruación, pre ovulación, ovulación y pre menstruación. Cada una de estas, con sus propias características que nos potencian hacia el exterior o el interior.

Nuestra labor es entenderlas, sentirlas y organizarnos; de tal manera, que aprovechemos el poder que nos da cada una. 

Fluir con ellas para potencializarnos. 

Menstruación - Luna Nueva - Invierno

Mujer intuitiva y espiritual

La menstruación es la manera que tiene la mujer para limpiarse, desintoxicarse y renovarse ciclo tras ciclo. En esta etapa, nuestras hormonas están muy bajas con lo cual no tenemos tanta energía física.

Es probable, que desees estar sola y no tengas ganas de hablar o socializar, tengas poca concentración y te sientas cansada y sensible.

Esta es la etapa de soltar y de dejar ir lo viejo para abrir paso a nuevas ideas y perspectivas. Es cuando aceptamos que el cambio es necesario para nuestro crecimiento.

Época de purificación e introspección, en donde nuestra energía esta puesta hacia dentro. Por esta razón, es mejor descansar, meditar y reflexionar sobre cada área de nuestra vida. Conectarnos con nuestro cuerpo y nuestra intuición.

Es el mejor momento para planear y visualizar lo que queremos lograr, sembrar nuestras intenciones y establecer nuestros objetivos. También, es ideal para buscar soluciones a problemas no resueltos, ya que tenemos una perspectiva renovada.

Cuando esta energía es dominante, probablemente se es una mujer que vive en su mundo de fantasías y sueños desconectándose del mundo real. Cuando es reprimida no permite que su sabiduría se exprese correctamente y anula su capacidad de crecer a través del cambio.

Pre ovulación - Luna Creciente - Primavera

Mujer iniciática y visionaria

La fase de pre-ovulación es la siguiente de la menstruación, nuestra energía empieza a aumentar para prepararse para la ovulación. Nuestros ovarios empiezan a producir hormonas que permitirán que un ovulo empiece su proceso de maduración.

Las hormonas nos ayudan a vernos y sentirnos más lindas, a estar más seguras de nosotras mismas. Nos sentimos capaces de lograr todo y con ganas de salir a conquistar el mundo.

Es la etapa de empezar a poner en practica y materializar todas las ideas e intenciones de la fase anterior.

Época de motivación y entusiasmo, en donde nuestra energía esta en aumento. Por esta razón, es la mejor etapa para iniciar a trabajar en nuestros proyectos y para aprender o intentar cosa nuevas. En esta face, estamos más enfocadas y nuestra parte racional y analítica esta más activa.

Es el mejor momento para enfocarnos en nosotras y sobre todo en nuestra belleza exterior, hacer ejercicio y comer sano. También, es ideal salir a conocer nuevos lugares o arriesgarnos a ponernos en situaciones desconocidas.

Cuando es dominante esta energía, la mujer se enfoca demasiado en su carrera, se vuelve muy ambiciosa, autosuficiente e independiente. Lo que, le dificulta entregarse por completo en cualquier tipo de relación. También, puede llegar a tenerle miedo a la maternidad porque no quiere o no se siente capaz de cuidar de los demás.

Cuando esta reprimida, tiene dificultad para poner en marcha sus proyectos y pone a todos por encima de ella e incluso puede tener graves problemas de autoestima

Ovulación - Luna Llena - Verano

Mujer física y emocional

Ovulación, en esta fase el ovulo ya ha terminado de madurar y es trasladado a través de la trompas de Falopio, del ovario al útero. Nuestros niveles hormonales aumentan para preparar el útero para un posible embarazo y nuestra energía esta en su máximo potencial.

Nos sentimos más seguras de si mismas, con un alto autoestima, capaces de ayudar a los demás y con ganas de compartir con los demás.

Esta es la etapa de alimentar y nutrir nuestros proyectos, de asumir responsabilidades y potencializar las ideas que ya pusimos en practica.

Época de dar amor y de compartir. Nuestra energía esta en su máximo nivel, lo que atrae a los demás como un imán, en busca de apoyo y ayuda. Por eso es la mejor época para sociabilizar y entablar relaciones.

Es el momento ideal para expresar nuestra creatividad, ya sea escribiendo, bailando, cocinando, pintando, etc.  Es importante hacerlo conscientemente, ya que nuestro cuerpo tiene toda la energía para concebir un bebe, pero cuando esto no sucede y no lo expresamos, puede convertirse en un sentimiento de frustración.  

Cuando esta energía es dominante, puede convertirse en una mujer sin ambiciones, ni confianza en si misma. Se entrega a los demás sin tener en cuenta sus propias necesidades. Cuando esta reprimida, ignora los profundos lazos que nacen del hecho de compartir o cuidar de otras personas.

Pre menstruación - Luna Menguante - Otoño

Mujer reflexiva e intuitiva.

La fase premenstrual es cuando el ovulo que no es fecundado empieza a deteriorarse junto a la pared que recubre el útero, para poder eliminarse en la próxima menstruación. En esta etapa, nuestras hormonas empiezan a disminuir y así mismo nuestra energía empieza a interiorizarse.

En esta fase nos sentimos en caos, pues pasamos de estar en nuestro punto mas alto para empezar a apagarnos. Lo que nos vuelve más sensibles, directas e irritables.

Es la etapa de analizar y evaluar que nos funcionó y que se debe cambiar. De simplificar y tomar la decisión de cambiar para mejorar. 

Época de reflexión e intuición, es momento de cuestionarnos y hacer un balance de nuestra vida, para identificar que nos sobra y volver a enfocarnos en nuestros verdaderos propósitos.

Es hora de disfrutar del resultado de nuestro trabajo, darnos el tiempo para nosotras, estar en contacto con la naturaleza y agradecer lo obtenido.

Cuando es dominante esta energía, se puede ser una mujer muy agresiva y dominante, con relaciones cortas de interés puramente sexual, ser muy creativa pero de manera compulsiva e inestable. Cuando esta reprimida, se es una mujer insegura y desconectada de sus deseos.

¡ Gracias por leer !

Compartan sus opiniones o dudas aquí abajo en los comentarios, esto nos ayuda a aprender junt@s de las experiencias de todos.

MÁS TEMAS DE INTERÉS

Faces del ciclo menstrual femenino
Nosotras experimentamos durante nuestro ciclo, cuatro faces en las que nuestra energía tiene un nivel y enfoque diferente. Lo que nos permite, tener el poder creativo para renovarnos cada mes...
Ciclo menstrual femenino
Mi propósito, es poder entender el ciclo de la mujer para cambiar la percepción que se tiene de el, aceptarlo y valorar el poder que nos da. Para esto, he…
Todo lo que necesitamos para hacer un huerto urbano
Podemos crear un huerto en cualquier lugar; ventanas, balcones o terrazas. Solo tenemos que entender qué necesitamos para hacer un buen huerto y adaptarlo a nuestras condiciones.

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *