ECONOMÍA CIRCULAR

Publicado por Nuhana en

¿ QUÉ ES ?

Es un sistema de aprovechamiento de recursos; en donde, los productos o servicios son pensados desde su “concepción” para eliminar los desperdicios y reducir su impacto ambiental.

Para esto se usan materiales principalmente biodegradables, cuando estos no sean posibles, deben ser fácilmente desmontables para ser reutilizados y en el último instante reciclado.

Con este sistema cada recurso, energía y mano obra, vuelven a tener el valor que merecen, aprovechándolos al máximo, evitando extraer más recursos y realizar procesos innecesarios.

BENEFICIOS

  • Reduce el consumo de recursos.
  • Aumenta la durabilidad de los productos y servicios.
  • Reduce la generación de residuos.
  • Genera nuevos empleos y oportunidades de emprendimiento.
  • Mejora el sistema económico, social y ambiental.

PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA CIRCULAR

1. La basura en realidad es un tesoro: Nada se desperdicia, lo biodegradable u orgánico nutre la tierra; lo que no, vuelve a ser materia para nuevas cosas y si no es ni compostable, ni reciclable puede emplearse para generar energía.

2. Dar segundas y hasta terceras oportunidades: Alargar la vida de los productos que ya no son útiles para unos, pero que puede satisfacer a otros. Reparar antes de comprar y reutilizar antes de reciclar.

3. Tenerlo por un ratico: Dejamos de ser clientes para ser usuarios, alquilamos mientras lo necesitamos o mientras funciona, luego se devuelve a la empresa, que se encarga de volverlo a alquilar o si ya no sirve en desmontarlo y re usar sus partes.

4. Energía de fuentes renovables: Sustituir los combustibles fósiles, por energías más limpias y renovables como la del sol o el viento.

5. Pensar antes de crear: Desde el primer momento de diseñar un producto o servicio se deben considerar sus impactos ambientales durante su fabricación, su uso y su fin, se conoce como de la cuna a la cuna; es decir, que un producto no debe ser basura en ningún momento, pues el fin de su vida útil es el comienzo para crear algo nuevo. Se hacen productos compostables, reparables, actualizables y reciclables, en ese orden

6. Abastecerse como la naturaleza: Organizar el comercio local de acuerdo a sus recursos y sus temporadas, optimizando los stocks, la energía y su materia.

Se crea una industria colaborativa en donde la “basura” de una empresa es la materia prima para otra.

ECONOMÍA LINEAL

(producir, usar y tirar), en la que estamos inmersos en la actualidad, y que nos tiene en una crisis medioambiental y económica.

ECONOMÍA DEL RECICLAJE

Es parte de la solución pero no el fin; ya que, no se piensa desde el inicio de la cadena para mitigar el impacto, simplemente se reducen o posponen los desechos.

ECONOMÍA CIRCULAR

Este sistema imita a la naturaleza (producir-usar-producir), No existe la basura, todo se reutiliza, todo fluye como un gran ecosistema cíclico.

MÁS TEMAS DE INTERES

Nuestra concepción de la menstruación
Si hablamos de menstruación, lo primero que se les viene a la cabeza, ¿es una opinión positiva o negativa ? Casi que la mayoría, pensará en aquellas experiencias negativas que…
Como expresar nuestra energía creativa
En cada ciclo, nuestro cuerpo se prepara para crear, para generar vida o cambio. Y es importante que aprendamos a expresar esta energía creativa para evitar
Faces del ciclo menstrual femenino
Nosotras experimentamos durante nuestro ciclo, cuatro faces en las que nuestra energía tiene un nivel y enfoque diferente. Lo que nos permite, tener el poder creativo para renovarnos cada mes...

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *