Como conectarnos con el ritmo natural de la vida

Publicado por Nuhana en

Conexión con el ritmo natural de la vida
Conexión con el ritmo natural de la vida

Cómo conectaros con el ritmo de la naturaleza

El universo y nuestro planeta esta regido por ciclos naturales que son los que generan cambio, movimiento, ritmo o lo que es lo mismo, la vida.

Todos estamos influidos por el ritmo del universo, solo que por nuestros hábitos y la vida tan ocupada que tenemos, nos hemos desconectado totalmente de nuestra naturaleza. Y nos  hemos exigido para ser más lineales, siempre estables y controlados, pero la vida no es así. 

Si miramos nuestro hogar podemos identificar claramente como la luna cambia sus faces mes a mes, renovándose y transformando las mareas, las siembras, los comportamientos de los animales, etc.

Esta la tierra que gracias al sol, florece en primavera y en invierno se guarda, creando la magia de las estaciones. Todo se maneja en ciclos, naces – creces – te reproduces – mueres y el ciclo inicia nuevamente.

Todo esto nos influencia y si somos capaces de reconocerlas y sincronizarnos con estas energías, podremos fluir y obtener mejores resultados en nuestra vida.

Pues en lugar de luchar contra la corriente, tomamos la decisión de respirar y fluir con ella, como una sola fuerza.
Como conectaros con el ritmo natural de la vida-Polaridad

Polaridad

Para aceptar y fluir en nuestra esencia femenina debemos entender que el universo esta regido por dos polos o fuerzas que se atraen constantemente, formando un estado de equilibrio.

Todo tiene su contrario que le permite existir, aunque en esencia sean unidad con polaridades extremas; es decir, el frio y el calor son opuestos pero en sí, solo son los extremos de la temperatura. 

Lo mismo sucede con nosotros, estamos conformados por estas dos energías la femenina y la masculina. Sucede igual que el yin y el yang, en lo femenino siempre existirá una parte masculina y viceversa. No se pude ser 100 % una o la otra porque estaríamos negando su propia existencia.

Lo que ocurre en nuestra sociedad es que no se ha mantenido en equilibrio y se ha enaltecido más la esencia masculina. A tal punto de volverla competitiva, intolerante, basada en lo material, sin empatía y respeto por las personas o el planeta, basada en un beneficio individual.

Y lo mismo a pasado con nosotras, hemos caído en el juego de querer alcanzar a los hombres y lograr la igualdad, negando nuestra naturaleza. Alimentando nuestra parte intelectual, para sobrevivir a la par de los hombres. Pero se nos ha olvidado nuestra parte creativa y empática.

Por eso es momento de recuperar esa esencia femenina, sincronizarlas a las dos y formar un mundo tanto interior como exterior lleno de armonía. Ya que una sin la otra son un caos, pero juntas se vuelven el motor de mejora que se necesita en la vida. 

Energía masculina

  • Es la que dirige, ordena, y materializa las cosa.
  • Es la parte activa, concreta y practica.
  • Otorga fuerza, valentía, seguridad en si mismo, decisión.
  • Se identifica con el hemisferio izquierdo del cerebro, con la lógica y la precisión, con la parte racional.
  • En desequilibrio genera intolerancia, agresividad y rivalidad. 
  • Complementa a la energía femenina, en que le permite materializar sus ideas.

Energía femenina

  • Es la que crea, comunica e integra.
  • Es la parte pasiva, abstracta y creativa.
  • Otorga empatía, amor e inspiración.
  • Se identifica con el hemisferio derecho del cerebro, con la creatividad y la expresión, con la parte artística.
  • En desequilibrio genera caos, frustración e impotencia.

  • Complementa a la energía masculina, en que le permite tener las ideas, la pasión y la empatía para trabajar por un bien común.
Como conectaros con el ritmo natural de la vida-El ciclo de la luna y la energía de sus faces.​

El ciclo de la luna y la energía de sus faces.

Así como el principio masculino se caracteriza por su fuerza y estabilidad, representado por el sol. La luna representa la esencia femenina, periódica e irregular, una energía cambiante.

Con el cambio de sus faces, va influenciando la vida en la tierra, las mareas, las siembras, las emociones, etc. Cada una  ejerce una energía diferente, que hace propicias ciertas actividades, pensamientos o emociones.

Luna nueva

Es el inicio del ciclo lunar, en esta faceta la luna se encuentra en mitad del sol y la tierra, por lo que no la vemos iluminada.

La energía se presta para interiorizar y visualizar todo lo que se desee ser o hacer para el nuevo ciclo lunar.

Es el momento ideal para iniciar proyectos, meditar, acumular energía y enfocarse en si mismo.

Luna creciente

La luna es iluminada solo un pequeña parte y la podemos ver en forma de C o D, dependiendo el hemisferio en donde nos encontremos.

Es la energía del crecimiento y la productividad.

Es momento para el desarrollo y crecimiento de nuestros proyectos, de activarnos física y mentalmente, ya que somos más determinados.

Luna llena

La luna se ve como una gran circunferencia completamente iluminada.

Se mueve una energía de creatividad y pasión, las emociones dominan la razón.

Es el momento para la crear y desenvolverse artísticamente, relacionarse con los demás y recibir el resultado de todo lo hecho en las faces anteriores.

Luna menguante

La luna empieza a perder luz y la podemos ver en forma de C o D, dependiendo el hemisferio en donde nos encontremos.

La energía empieza a descender para prepararse para uno nuevo comienzo.

Es tiempo de desprenderse de todo lo que no se necesita, de limpiar y de mantener la calma para iniciar un nuevo ciclo. 

Como conectaros con el ritmo natural de la vida-El ciclo de la luna y la energía de sus faces.​

El ciclo de la tierra y la energía de sus estaciones

Nuestra misma madre tierra, con sus estaciones nos demuestra que todo proceso lleva su tiempo y sus etapas.  Cada una con su propia energía, que trasmuta de una a otra de manera sutil y de forma circular. 

Primavera

En primavera, la naturaleza empieza a renacer, después de un periodo de poca actividad. Su belleza empieza a brotar con sus flores, sus crías y sus hermosos colores. 

La energía nos mueve a nuevos comienzos y al crecimiento, a despertar y empezar a ir hacia afuera.

Verano

En verano, los días son más largos y la luz del sol esta en su máxima potencia, los animales y plantas están en su máxima actividad y los frutos empiezan a madurar.

El ambiente evoca a salir a explorar el mundo, nos sentimos con ganas de vivir y compartir con los demás. Con ganas de trabajar por nuestro sueños, ya que es la época más productiva del año.

Otoño

En otoño, todo se vuelve de colores cálidos y se entra en tiempo de calma. Es hora cosechar los frutos de las estaciones anteriores, las hojas empiezan a marchitar y a desprenderse de los arboles y el viento empieza a refrescar y a limpiar el ambiente. 

En esta estación fluye una energía de limpieza y desapego, es momento de recibir el fruto de nuestro trabajo, agradecer, reflexionar y purificar.

Invierno

Finalmente en invierno, todo se vuelve las lento con el fin de guardar energías, los días son más fríos y cortos, es el momento de menor actividad en la naturaleza.

La energía fluye hacia la introspección, es la mejor etapa para guardarse, reflexionar y cultivar nuestra sabiduría interna. Es un tiempo de descanso y preparación para las nuevas creaciones y proyectos de la primavera.

Cuando seamos más conscientes de como se alinea nuestro ciclo con los ciclos de la luna y de la tierra, encontraremos nuestra conexión con la vida. Podremos usar esas energías para organizar nuestros proyectos y aprovechar todas nuestras habilidades, en el tiempo adecuado.

Asi como no podemos pedirle a la tierra que nos de flores en invierno, así mismo no nos exigiremos ciertas actividades cuando nuestra energía esta dispuesta para otras. 

En cierto sentido, es volver a conectarnos con nuestra naturaleza, como lo hacen lo demás animales. Que saben instintivamente cuando deben buscar comida, dormir, migrar y reproducirse.

Fluir según la energía que habita en nosotras.

¡ Gracias por leer !

Compartan sus opiniones o dudas aquí abajo en los comentarios, esto nos ayuda a aprender junt@s de las experiencias de todos.

MÁS TEMAS DE INTERÉS

Faces del ciclo menstrual femenino
Nosotras experimentamos durante nuestro ciclo, cuatro faces en las que nuestra energía tiene un nivel y enfoque diferente. Lo que nos permite, tener el poder creativo para renovarnos cada mes...
Técnicas de un huerto sostenible
Un huerto sostenible se caracteriza por mantener la fertilidad de la tierra, no aplicar productos químicos, ni utilizar organismos modificados genéticamente.
Minimalismo
Es una tendencia que busca enfocarse en lo esencial y despojarse de elementos sobrantes. Con el tiempo, fue adaptado como filosofía de vida...

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *