BEA JOHNSON |PRECURSORA DEL MOVIMIENTO ZERO WASTE

Publicado por Nuhana en

Bea Johnson, Precursora del Zero Waste
Bea Johnson, Precursora del Zero Waste

Bea Johnson, es una mujer francesa radicada en Estados Unidos junto a su esposo y dos hijos, que decidió cambiar su estilo de vida; hacia uno más sostenible, feliz y simple. Creando el movimiento Zero waste..

Todo empezó en el 2006

Cuando se mudó junto con su familia a un apartamento más pequeño de manera temporal, mientras conseguían una casa. Allí vivieron durante un año con lo más básico.

Todo lo demás, lo guardaron en una bodega . Ahí se dieron cuenta que no necesitaban la mayoría de cosas que habían guardado y que al no tener que encargarse de su limpieza o mantenimiento, tenían más tiempo libre para compartir en familia.

Luego de encontrar su casa, empezaron a simplificar su vida y Bea empezó a interesarse por temas ambientales; debido, a su preocupación por el planeta que le iba a dejar a sus hijos. 

En esas investigaciones, Bea encontró el término Zero Waste, que era utilizado para manejo de residuos industriales. Le cautivo la idea de no generar basura, evitando el desperdicio al máximo posible.

En 2008, adopto este término con el fin de hacerlo más cercano y funcional para la cotidianidad del hogar. 

Empezó su face de prueba y error que quiso compartir en un blog, pues para esa época no había información sobre este tema.

Poco a poco, fue creando su método de las 5 Rs. El cual, consiste en rechazar lo que no necesitamos, reducir lo que necesitamos, reutilizar los envases, materiales y optar por el mercado de segunda mano, reciclar todo aquello que no se puede rechazar ni reducir y reincorporar o descomponer la materia orgánica para obtener abono.

con este método, Bea ha logrado reducir la basura  de cuatro personas a un pequeño tarro de vidrio, que carga con orgullo para demostrar que si se puede.

A través de su blog luego su libro Zero Waste Home, conferencias y talleres, Bea ha convertido su estilo de vida en un movimiento global que cada día toma más fuerza. Demostrándonos que un pequeño cambio si puede hacer una gran diferencia, lo importante es tomar acción.

Algunas de las cosas que Bea y su familia hacen

  • Rechazan el correo, el plástico de un solo uso, los regalos físicos, de esta manera no aportan a que se fabriquen más cosas y se gasten recursos innecesarios.

  • Redujeron sus pertenecías a las necesarias, todos los productos de limpieza los remplazaron por únicamente agua y vinagre, sus implementos de aseo se redujeron a bicarbonato como crema de dientes, una barra de shampoo y maquillaje totalmente natural, hecho por Bea  y su guardarropa cabe en una maleta de viaje.
  • Usan empaques re utilizables, en materiales como vidrio, metal o tela, compran su comida al granel y lo demás en mercados de segunda mano.
  • Descomponen todos sus residuos orgánicos(frutas y verduras), empaques de papel e incluso su cabello o el residuo que sale de la aspiradora.

Con estas acciones ha logrado reducir el 40 % de su presupuesto; a eliminado las toxinas de su familia, mejorando su salud y ha invertido en tiempo de calidad, lo que ha unido mucho más a su familia y por supuesto ha reducido su impacto medioambiental.

En realidad, muchos piensan que tomar acciones para cuidar el planeta toma mucho tiempo, es muy costoso , o que simplemente no es su deber, pues se quitan la responsabilidad culpando a las grandes industrias y al gobierno.

Pero Bea nos demuestra como una vida con consumo consciente y en equilibrio, puede lograr reducir el impacto que estamos generando en el planeta y a las demás especies que viven en el. Beneficiando a demás nuestro bienestar y nuestra parte económica. 

 << Y una vez que empiezas verás lo fácil que se ha vuelto tu vida y lo que se ha enriquecido y sólo te arrepentirás de no haber empezado antes. >>

<< Esto se traduce en una vida que es rica en el hecho de ser, en lugar de tener. Una vida simple basada en experiencias y no en objetos. >>

Bea Johnson

MÁS TEMAS DE INTERÉS

Bea Johnson, Precursora del Zero Waste
Bea Johnson precursora del Zero Waste, un estilo de vida más sostenible, feliz y simple que busca reducir al máximo los desperdicios en el hogar...
Técnicas de un huerto sostenible
Un huerto sostenible se caracteriza por mantener la fertilidad de la tierra, no aplicar productos químicos, ni utilizar organismos modificados genéticamente.
PROPOSITO DE VIDA-PORTADA
  Siempre hay un momento de nuestras vidas, que nos preguntamos: cuál es mi propósito en la vida, qué es lo que realmente quiero hacer o cuál es mi misión...

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *