La influencia que tiene la ropa en nuestra forma de actuar

Publicado por Nuhana en

LA-INFLUENCIA-QUE-TIENE-LA-ROPA-EN-NUESTRA-FORMA-DE-PENSAR-Y-ACTUAR
LA-INFLUENCIA-QUE-TIENE-LA-ROPA-EN-NUESTRA-FORMA-DE-PENSAR-Y-ACTUAR

Nuestra relación con la ropa

Al principio, empezamos a usar ropa por pudor y protección, luego por utilidad. Con el tiempo, se fue convirtiendo en aquello que nos identifica o nos etiqueta en cierta profesión, cultura, estrato, género, etc. Dando a la ropa el poder de diferenciarnos o adaptarnos a un grupo.

En cierta medida, la ropa se transformo en ese lenguaje no verbal; en el que comunicamos información de nosotros a los demás y en la manera como expresamos nuestra identidad. 

Pero por la evolución del consumismo y el fast fashion, la ropa ha dejado de tener ese valor personal para convertirse en algo de usar y botar, de estar “a la moda” y seguir tendencias cada vez más cortas. Este sistema ha hecho que perdamos más la conexión con lo que somos.

Así que decidí establecer una relación sana con mi ropa, entender su verdadero valor y dejar lo superfluo de la vanidad y la moda.

Empezar a reflejar lo que verdaderamente sentía que era y lo que realmente quería representar, no para que los otros lo vieran sino para que yo me encontrara siendo yo misma. En este proceso encontré algo llamado Cognición Investida, que demuestra científicamente la gran relevancia de lo que usamos, pues no solamente influencia la manera en que nos ven los demás, sino como nos vemos a nosotros mismos

¿Qué es cognición investida?

Es la influencia que tiene cada prenda de vestir en nuestra forma de pensar y actuar, en nuestro estado de ánimo y en cómo nos percibimos a nosotros mismos.

¿Cómo nos influencia ?

La ropa nos influencia dependiendo de dos factores:

El primero es el significado simbólico que tengamos de la prenda, que se forma de acuerdo a nuestro contexto social y cultural. Por ejemplo, si para nosotros una falda es símbolo de feminidad y sensualidad; así mismo, nos vamos a comportar cuando la usemos.

Y el segundo, a través de la conexión que creamos entre lo que usamos y nuestros recuerdos. Ya que la ropa, es como aquella foto que guarda las experiencias y sentimientos que vivimos y cada vez que la volvemos a usar, inconscientemente nuestro cerebro se predispone para actuar de la misma manera.

Nuestra relación con la ropa es recíproca

Así como nosotros nos comunicamos a través de ella. Esta nos influencia dándole mensajes a nuestro cerebro y cambiando nuestra actitud, según sea la asociación que le demos (positiva o negativa).

Origen

  • En 1990 Barbara Fredrickson, profesora de Psicología en la Universidad de Carolina del Norte, descubrió mediante un experimento que las mujeres que realizaron un examen de matemáticas en vestido de baño, lo hicieron peor que las mujeres que lo hicieron vestidas con un suéter.
  • En 2012 El investigador Adam  Galinsky, de la Universidad de Northwestern, comprobó que lo que llevaban puesto los estudiantes mientras hacían una prueba, afectaba los resultados.

En el momento, en que a una mitad de los estudiantes les dijeron  que usaran una bata de médico, su agilidad mental mejoró y cometieron menos errores, que la otra mitad de estudiantes que usaban su ropa normal.

Sin embargo, cuando hicieron lo mismo con un tercer grupo pero diciendo que eran batas de pintor, comprobaron que el grado de concentración disminuía.

Finalmente, concluyo que la experiencia física de llevar la ropa, así como su significado simbólico afecta al pensamiento.  llamo a este efecto <<Enclothed cognition>> (Cognición investida).

  • La doctora Karen Pine, profesora de Psicología del Desarrollo en la Universidad de Hertfordshire, pidió a un grupo de alumnos que fueran a clase vestidos con la camiseta de Superman. Los voluntarios se describieron a sí mismos como más fuertes y superiores al resto de estudiantes.

Basada en estos estudios científicos, ella ha escrito el libro MIND WHAT YOU WEAR. En el que explica, porque no solo somos lo que vestimos, sino que además nos convertimos en lo que vestimos.

¿ Cómo usar esto a nuestro favor ?

Si analizamos lo que pensamos a la hora de  elegir que ponernos, nos damos cuenta que lo hacemos de acuerdo a como nos sentimos y a donde vamos a estar ese día. Es así, que si nos sentimos mal deseamos usar prendas que nos oculten, o cuando estamos felices usamos algo que nos resalte.

Con esta información, podemos saber que tal vez lo que debemos preguntarnos cada día, no es cómo nos sentimos sino cómo nos queremos sentir.

Por ejemplo, si estamos enfermos lo más probable es que queramos estar en pijama y ni siquiera salir de la cama. Pero si en vez de eso, elegimos bañarnos y ponernos nuestro mejor vestido o ropa de deporte, le mandamos el mensaje a nuestro cerebro de que estamos bien y que sera un día productivo y emocionante.

    Para hacer el proceso de vestirnos de manera consciente, con el fin de siempre sentirnos bien y aumentar nuestra auto-imagen podemos seguir estos pasos: 

    1. Identificar plenamente con cada una de nuestras prendas cómo nos sentimos  y que recuerdos nos trae, e ir  haciendo dos grupos: uno con las que nos sentimos bien y otro con las que no.

    2. Deshacernos de lo que nos nos gusta, nos hace sentir mal o nos recuerda situaciones negativas.

    3. Establecer porque nos gusta la ropa que dejamos y como nos hace sentir.

    4. Teniendo en cuenta lo anterior, pensamos como se vería nuestra mejor versión y establecemos las palabras claves (segura, sensual, natural, etc)

    5. Con cada palabra, escribimos al lado todo lo que asociamos con ella (colores, materiales, personas, objetos ,etc) y también pensamos cuando nos hemos sentido así (en que lugar, con que ropa, con que personas).

    6. Empezar a formar nuestro armario, solo con cosas que reflejen esos valores.   

    De esta manera siempre vamos a vestir con lo que realmente nos representa. Cada día, nos miraremos al espejo con amor y con la plena seguridad de que estamos comunicando lo que somos a los demás y más importante aun, a nuestro cerebro.

    ¡ Gracias por leer !

    Compartan sus opiniones o dudas aquí abajo en los comentarios, esto nos ayuda a aprender junt@s de las experiencias de todos.

    MÁS TEMAS DE INTERÉS

    Nuestra concepción de la menstruación
    Si hablamos de menstruación, lo primero que se les viene a la cabeza, ¿es una opinión positiva o negativa ? Casi que la mayoría, pensará en aquellas experiencias negativas que…
    Como expresar nuestra energía creativa
    En cada ciclo, nuestro cuerpo se prepara para crear, para generar vida o cambio. Y es importante que aprendamos a expresar esta energía creativa para evitar
    Faces del ciclo menstrual femenino
    Nosotras experimentamos durante nuestro ciclo, cuatro faces en las que nuestra energía tiene un nivel y enfoque diferente. Lo que nos permite, tener el poder creativo para renovarnos cada mes...

    0 comentarios

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *